Los sindicatos han intensificado en los últimos días la campaña previa a la movilización contra la reforma de las pensiones convocada para el próximo martes. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que los trabajadores saldrán a la calle de forma "multitudinaria" para decir "Zapatero eso no. Zapatero así no" y reivindicar el sistema público de pensiones como "patrimonio de la sociedad española".

En una asamblea de delegados sindicales en Madrid, Méndez criticó que el Gobierno haya "quebrado" su discurso para afrontar la crisis económica con su propuesta de aumentar la edad de jubilación a los 67 años, y confió en que el Gobierno rectifique y "recoja vela", cuando no encuentre el gran consenso que quiere para su propuesta.

Asimismo, el dirigente sindical propugnó una posición unánime en la UE en defensa de los sistemas públicos de pensiones, ya que "se debe marcar una posición a nivel europeo" y "rechazar que la crisis recaiga sobre los trabajadores".

El presidente de la patronal CEPYME, Jesús Bárcenas, cuestionó la protesta de las centrales sindicales sobre un asunto que se someterá a negociación. "Quizás sea una válvula de escape, porque razones no les faltan", indicó Bárcenas.