Cándido Méndez no defraudó las expectativas del presidente del Gobierno y reiteró, durante su intervención para presentar la gestión de sus últimos tres años al frente de la UGT, la necesidad de incidir en las "tres claves de bóveda" de la reforma del sistema productivo: mejorar la calidad en el empleo, reformar la educación y aumentar el capital tecnológico. Lo que José Luis Rodríguez Zapatero no se esperaba es que Méndez añadiera algo más: "me gustaría haber oído al presidente hablar de la recuperación de la política industrial".

Para Méndez, la sociedad del conocimiento que quiere impulsar el Gobierno hay que crearla con una base industrial sólida, ya que el 65% del déficit comercial de España proviene de la industria. Si este sector exportara más y con mayor valor añadido, se crearían 300.000 nuevos empleos, aseguró.

El desde hace 11 años secretario general de la UGT concretó otras reivindicaciones. Pidió que el debate de financiación autonómica incluya un compromiso de las comunidades y de los ayuntamientos para bajar la alta tasa de temporalidad de sus empleados, que las multinacionales españolas defiendan los derechos de los trabajadores en los países donde se instalen, que los inmigrantes puedan disfrutar de todos los servicios públicos o que la reforma del IRPF permita la suficiencia financiera del Estado.