Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, confirmaron hoy que el 29 de septiembre es la fecha que han elegido para convocar una huelga general contra la propuesta de reforma laboral del Gobierno.

La fecha ya fue adelantada esta mañana por el secretario general de la federación del Metal, Afines y Construcción (MCA) de UGT, Manuel Fernández Lito, quien recordó que para ese día la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una movilización en la UE contra los recortes sociales que están decidiendo todos los países miembros.

En rueda de prensa conjunta y multitudinaria, Méndez y Toxo explicaron que la huelga se ha convocado porque han constatado que el texto del Gobierno lesiona los derechos de los trabajadores.

COINCIDIRÁ CON EL TRÁMITE DE LA REFORMA

Se ha elegido septiembre porque para esas fechas se estará tramitando la reforma en el Congreso y se conocerán las líneas generales de lo que afectará a las pensiones, así como las principales cifras del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Para Méndez la reforma es regresiva, no va a generar confianza y resultará inútil para los problemas del mercado laboral, mientras que para Toxo supondrá el abaratamiento del despido, un debilitamiento de la negociación colectiva y un crecimiento del paro, que en un "espacio corto" podría superar los cinco millones de desempleados.

Preguntados por la posibilidad de que el Gobierno rectifique y ellos desconvoquen la protesta, Méndez respondió que la huelga irá adelante porque tienen "el convencimiento de que el Gobierno no puede dar marcha atrás".

Según explicó de aquí al 29 de septiembre va a haber "dos grandes escalones" de movilización.

El primero será el 30 de junio, en el que se convocarán y celebrarán concentraciones en las distintas comunidades como un paso previo hacia la huelga general.

El segundo será el 9 de septiembre, cuando, indicó Méndez, con toda probabilidad se convocará en Madrid un "gran acto masivo de representantes sindicales" con la vista puesta en la huelga general del 29 de septiembre.

"EL PRESIDENTE SE EMPUJA ÉL SOLO"

En cuanto a si la huelga general puede afectar electoralmente al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, Toxo afirmó que ningún acto sindical está pensando para que se produzca un relevo en el Gobierno, ya que depende del voto de la ciudadanía, aunque matizó que el "presidente se empuja él solo, no le hace falta que le den empujones".

De la posible tramitación como proyecto de ley de la reforma laboral, ambos secretarios generales coincidieron en que puede ser empeorada, por lo que hoy inician con CiU una ronda de contactos con los partidos para expresarles su opinión y sus propuestas.

Esta es la primera huelga general que los dos sindicatos convocan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y hace la número siete en democracia.