Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han exigido hoy al Gobierno que combata de manera decidida la pretensión de la Comisión Europea de sacar adelante el reglamento de ayudas al carbón que fija el cierre de las minas deficitarias en 2014.

En declaraciones a los medios en Zaragoza antes de intervenir en una asamblea de delegados con motivo de la huelga general del 29 de septiembre, Méndez y Toxo han mostrado su solidaridad y apoyo a los mineros del carbón de Aragón y del resto del país.

Para Méndez, están dando "una lección de combatividad" y sobre todo de "firmeza" y de compromiso con el presente y el futuro de sus comarcas, que "muy difícilmente" van a tener otras alternativas si la Comisión Europea consigue sacar adelante el reglamento de ayudas que "pretende condenar, cerrar, la minería del carbón antes de octubre de 2014".

Una pretensión, ha insistido, que el Gobierno español "está en la obligación de combatir de manera decidida" para evitar que se produzcan los cierres porque sería "muy grave" para el trabajo y el desarrollo económico y social de las cuencas mineras.

Además, ha mostrado su "indignación" por el comportamiento de dos empresarios de la minería que siguen sin abonar los salarios a los trabajadores después de haber cobrado subvenciones públicas que deberían dirigirse al pago de las nóminas.

Por su parte, Toxo hecho hincapié en los sindicatos van a trabajar por consolidar un futuro en la minería y sobre todo en medidas de inversión alternativas que permitan ir configurando un tejido económico con más capacidad de garantizar el futuro y la estabilidad del empleo en las comarcas mineras.