El mercado de coches de ocasión creció un 11% hasta junio en la comunidad autónoma de Extremadura, por encima de la media nacional. En total, las ventas de turismos de ocasión alcanzaron 575.952 unidades durante el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 6,2% respecto al mismo período de 2002, según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), al que tuvo acceso Europa Press.

El mercado de automóviles de ocasión generó entre los pasados meses de enero y junio un volumen de negocio de 2.880 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 6,3% respecto al primer semestre del ejercicio precedente.

PREVISIONES

Para el conjunto del año, Ganvam estima que las ventas de coches usados alcanzará 1,16 millones de unidades, con un crecimiento del 4,7%, dado que en el segundo semestre se realiza históricamente un mayor número de transferencias. Por lo que respecta al volumen de negocio, la organización que preside Juan Antonio Sánchez Torres estima que el sector de venta de turismos de segunda mano facturará 5.815 millones de euros, un 4,8% más que en 2002.

Según los datos de la primera mitad del año, en España se mantiene la proporción de ventas de 0,8 vehículos nuevos por cada automóvil de ocasión, aunque con una ligera tendencia al alza en favor de los coches usados. En cuanto al canal de distribución, el 44% de las ventas de vehículos de ocasión se realizó entre particulares y el 56%, con intervención de profesionales. En este último apartado, el 37% corresponde a redes oficiales y el 19% a vendedores independientes.

IMPORTADOS

Por su parte, las ventas de vehículos de ocasión procedentes de fuera de España ascendieron a 42.744 unidades en los seis primeros meses de 2003, con un fuerte incremento del 50,47 por ciento en relación con el mismo período del ejercicio del 2002.

Por comunidades autónomas, el mercado de coches de ocasión creció en todas las regiones hasta junio, salvo en Canarias, donde cayó un 8,6%, y en Baleares, donde retrocedió un 1,1 por ciento. El mayor incremento correspondió a La Rioja, con un 16,7%.