El secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Fernández Segura, aseguró ayer en relación con el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) que hay que avanzar a un ritmo "práctico, racional y que permita la consecución de objetivos reales", informa Efe.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en las jornadas sobre Planificación energética y entorno sectorial que UGT Extremadura organiza en Mérida, Fernández Segura explicó que el anterior Gobierno había imprimido a la gestión en este terreno un ritmo "casi exclusivamente mediático", sin entrar en los verdaderos problemas que plantea este asunto.

En su opinión, en España hay "un mercado eléctrico que no existe en Portugal" por lo que "no podemos integrar aquello que no se parece, es decir, nuestra tarea va a ser ahora, y ya he estado yo hablando con los colegas portugueses, ir avanzando a un ritmo práctico, racional, y que permita la consecución de objetivos reales, no a un ritmo casi exclusivamente mediático".

Mostró el total respaldo del Ejecutivo español al proyecto en cuanto instrumento de cooperación política, económica y empresarial, "pero lo vamos a modular de manera que sea eficaz y se integre en mercados existentes de instituciones", añadió. "El Gobierno anterior había creado una expectativa básicamente mediática de lo que era el Mercado Ibérico de la Electricidad, y se está avanzando mucho en la comunicación pública de ese mercado pero muy poco en su desarrollo", lamentó.

En este sentido, explicó que lo más concreto que se está haciendo hasta el momento es el refuerzo de las líneas eléctricas de interconexión entre los dos países, unas infraestructuras imprescindibles para poder transportar el volumen de potencia eléctrica necesario cuando el Mibel sea una realidad, y que se está poniendo en marcha a lo largo de toda la frontera.