La bolsa está apática, sin volumen. El crecimiento económico en EEUU, superior a lo esperado, reforzó la tesis de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés. O, como mínimo, los mantendrá. En este contexto, el Ibex 35 sumó el 0,3% hasta los 13.539 puntos en una nueva jornada volátil.

En el terreno bursátil, la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas lideró las alzas de la bolsa española con una subida del 5,16%. La firma se vio favorecida por los altos precios del petróleo. Enagás, por su parte, le siguió con un repunte del 3,19%, mientras que Gas Natural situó su precio en los 36,8 euros tras escalar el 2,97%. Entre los grandes valores del Ibex 35, Telefónica (1,15%) y Repsol (1,1%) destacaron por encima del resto.

El mayor descenso correspondió a Ferrovial, que cedió el 2,49%, por detrás de Iberia, que el día que celebraba su junta de accionistas perdió el 2,31% de su valor. La aerolínea, que ha renunciado a comprar Spanair, está buscando contratos de cobertura de petróleo a precios de entre 110 y 120 dólares por barril para los próximos años. Inditex perdió el 1,99% en plena desaceleración del consumo y con la inflación disparada. Y por su parte, los grandes bancos cerraron en tablas.

Fuera del selectivo, Española del Zinc rebotó el 5,58% tras el fuerte descenso de anteayer inducido por la opinión de su auditor, que estima pérdidas de la compañía en el ejercicio del 2007 de 130 millones de euros. Realia también vivió una sesión positiva con avance del 5,53%. Al contrario, Paternina y Vocento ocuparon el furgón de cola con cesiones superiores al 4%.

En Europa, las eléctricas lideraron las ganancias. E.ON y RWE subieron el 2,81 y el 2,65%, respectivamente, por las buenas expectativas acerca de su negocio del banco UBS. Eso permitió al Dax alemán (0,3%) ser el mejor índice del continente. Suez se subió al carro con un alza del 2,69% tras vender su participación mayoritaria en Distrigaz a Eni por 2.740 millones de euros.