El Ibex 35 cerró la sesión de ayer con una caída del 0,70%, afectada por el retroceso de los grandes valores, la bajada de la calificación de la deuda española por Fitch y el retroceso de algunas plazas europeas. Se rompía así la senda alcista de las tres últimas jornadas y arrastrado por el descenso de casi todos los valores del selectivo. El indicador se despidió así de un mes volátil, en el que acumuló un descenso del 10,79%, el mayor desde que en octubre del 2008 quebrara Lehman Brothers (entonces el descenso fue del 17%).

Fue una jornada tranquila caracterizada por el cierre por festivo de las bolsas de EEUU y el Reino Unido. En algunos momentos de la jornada, el Ibex estuvo en números verdes, pero la euforia duró poco, ya que los inversores se inclinaron de nuevo por la recogida de beneficios y el selectivo ya no tuvo fuerza suficiente para poder remontar, bajando hasta los 9.359,4 enteros. Milán perdió el 9,36%; París, el 8,11%; Londres, el 6,57%; y Fráncfort, el 2,79%.

Los dos grandes valores del sector bancario, BBVA y Santander, fueron los más castigados ante la revisión del rating de España por parte de Fitch el pasado viernes, y ayer descendieron el 1,22% y el 0,9%, respectivamente. El resto de grandes firmas también cerró ayer en negativo: Telefónica perdió el 0,86%; Repsol, el 1,34%; e Iberdrola, el 1,25%.

El mayor descenso, sin embargo, correspondió a Iberia (-1,67%), seguida de Enagás (-1,50%), Abertis (-1,45%), y Telecinco (-1,42%), mientras que el principal progreso fue para Sacyr Vallehermoso (+6,33%), impulsada por el acuerdo alcanzado con las entidades financieras sobre los aspectos "principales" de un plan de consolidación de la deuda financiera de su filial Vallehermoso. Gamesa (+1,65%) y Mapfre (+0,97%) también subieron.

Por su parte, en el mercado de divisas el euro perdió de nuevo posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2307 unidades.