Metrovacesa se convirtió ayer en la segunda inmobiliaria de Europa, tras la británica British Land, y en la primera de la zona euro. En la madrugada del martes, la compañía española cerró la compra del 30% de Gecina, la primera inmobiliaria de Francia, por 1.639 millones de euros. Además, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por el 70% restante. La operación tendrá un coste de 5.500 millones (915.123 millones de pesetas).

Gecina ha agrupado su cartera inmobiliaria --2,4 millones de metros cuadrados entre oficinas y apartamentos-- en París y alrededores. El valor de sus activos --todos en régimen de alquiler-- es de 8.100 millones. En sus 17.000 casas viven 70.000 personas, con una ocupación del 98%.

Con esta operación, el valor de los activos controlados por Metrovacesa ascenderá a 13.600 millones de euros (más de dos billones de pesetas) concentrados en Madrid y París. La compra de Gecina cambiará la forma de hacer negocio de Metrovacesa ya que el 83% de los 1.650 millones de euros que ingresará tras la compra serán de alquileres, justo cuando el auge de la vivienda en España ha perdido fuelle.

El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, negó que hayan invertido en Francia "porque el boom inmobiliario español se haya acabado sino porque vamos a ganar dinero". El mercado parisino del alquiler mueve 10.000 millones de euros al año, frente a los 2.000 millones del español, y tiene una rentabilidad superior al 6%.

Los más de 18 millones de acciones que representan el 30% de Gecina fueron adquiridos a las aseguradoras AGF y Azur- GMF que recibirán el 30 de diciembre 89,75 euros por título. Metrovacesa ofrece 87,65 euros a los accionistas que acudan a la OPA o el mismo precio que a las aseguradoras si se esperan a cobrar en diciembre. Pero la intención de Metrovacesa es mantener un 40% de Gecina en bolsa.

Rivero reconoció que Gecina ha salido algo cara teniendo en cuenta que va a pagar una prima del 11,3% sobre la cotización del 14 de marzo, que el valor en bolsa de la compañía es de 4.800 millones de euros y que mantiene un endeudamiento neto de 3.300 millones de euros. La operación se financiará con préstamos, con venta de activos de Metrovacesa por valor de 700 millones de euros y una ampliación de capital de 800 millones.

Rivero anunció nuevas operaciones de características semejantes en el futuro: "No sabemos vivir sin crecer por lo que, no sé en qué momento, tendremos que comprar en otros países".