Portazo final. Así acabó la madrugada pasada la negociación de Microsoft para comprar Yahoo. Después de que la prensa de EEUU diera casi por hecho un acuerdo, el gigante del software anunció que retiraba su oferta, que había elevado a última hora hasta 33 dólares por título (21,15 euros al cambio actual), frente a los 31 dólares iniciales.

"Los términos económicos demandados por Yahoo no tenían sentido para nosotros y es del interés de nuestros accionistas, empleados y otros con participaciones en Microsoft que retiremos la oferta", sentenció el consejero delegado del grupo, Steve Ballmer, en un comunicado. La compañía creada por Bill Gates no descarta "operaciones estratégicas con nuevos socios".

Con esta decisión acabó un periodo que comenzó el 31 de enero, cuando Microsoft presentó su oferta por Yahoo, a la que valoraba en 30.000 millones de euros (entonces 44.600 millones de dólares). Yahoo insistió en que la cantidad era insuficiente. En realidad, la suma final sobre la mesa era de aproximadamente 29,4 dólares por título (19 euros), ya que Microsoft se comprometió a pagar parte en acciones propias y estas han bajado en torno al 10% desde finales de enero, cuando se anunció la opa.

MEJORA INSUFICIENTE Microsoft también hizo pública una carta de Steve Ballmer al consejero delegado de Yahoo, Jerry Yang, en la que señala que Microsoft había mostrado su intención de elevar la oferta de compra hasta los 33 dólares por título, más del 6% sobre el precio inicial. "Pero resultó ser insuficiente, porque tu propuesta final era que Microsoft pagara otros 5.000 millones de dólares o más, o al menos 4 dólares por encima de nuestra oferta", lamenta Ballmer en la misiva.

El principal ejecutivo de Microsoft asegura estar "decepcionado con Yahoo" y opina que "la combinación de ambas empresas habría creado valor real para nuestros accionistas". Ballmer concluye que su grupo "seguirá adelante" y continuará innovando y creciendo "con el talento de nuestro actual equipo y mediante operaciones estratégicas con otros socios". La respuesta de Microsoft ha dejado de piedra a los analistas, que pensaban que la firma de software haría cualquier cosa por completar la operación y competir con Google.

La división de actividades en internet de Microsoft perdió 745 millones de dólares (478 millones de euros al cambio actual) en los primeros nueve meses de su actual año fiscal, pese a los miles de millones de dólares que el grupo ha invertido en ella. Mientras tanto, Google ganó 833 millones de euros solo en los tres primeros meses del 2008.

No obstante, algunos expertos creen que la batalla no ha terminado. Si Jerry Yang no consigue mejorar la posición de Yahoo en solitario, los títulos de la empresa entrarían con toda seguridad en caída libre. Microsoft podría entonces volver a hacer una oferta que le saldría, incluso, mucho más barata. Las últimas especulaciones en los mercados dispararon el valor de Yahoo en bolsa el pasado viernes. Los analistas prevén ahora un fuerte repliegue. Ayer diversas fuentes hablaban ya de la posibilidad de un acuerdo de Yahoo con AOL, la división de internet de Time Warner. En el mismo contexto se encuentra el acuerdo de Yahoo para subcontratar parte de su servicio de búsqueda a Google, líder actual en búsquedas en la red y publicidad online.