La industria del videojuego ha abierto la mayor feria del sector en EEUU pisando fuerte. Los tres grandes del mercado de consolas, Microsoft, Nintendo y Sony, presentaron sus principales novedades en la E3 (Electronic Entertainment Expo) de Los Angeles. Microsoft fue la que dio el primer golpe el lunes, al presentar una cámara con sensores que permite jugar sin mandos, solo con el movimiento del cuerpo y la voz. Un paso más avanzado que el que ofrece la Wii de Nintendo, que en el 2006 revolucionó con su control inalámbrico con sensor de movimiento.

Con la presencia estelar del cineasta Steven Spielberg, Microsoft presentó el Project Natal, el accesorio para la consola Xbox 360 que arrincona el mando. En los vídeos que se mostraron en la presentación, y que circulan ya por internet, pueden verse a varias personas ante la pantalla jugando a carreras de coches, o a pintar un mural, interactuando con la consola a través de gestos y palabras, sin llevar ningún dispositivo encima. Eso es posible porque el Project Natal (que se conecta a la Xbox) incorpora en un solo aparato una cámara de vídeo, un sensor de profundidad, un micro y un procesador. Por el momento, no hay fecha de salida al mercado (se prevé para el año que viene).

Nintendo y Sony tuvieron la difícil tarea de contrarrestar los anuncios de Microsoft. Nintendo, líder del mercado, presentó el accesorio Wii Vitality Sensor, un medidor de salud que, conectado al mando, dará información sobre el cuerpo del usuario. En lugar de estimular el cuerpo, "permitirá alcanzar la relajación", según Satoru Iwata, presidente de la compañía.

Sony dio a conocer la nueva consola portátil PSP Go!, que tendrá 16 Gb de memoria y será un 47% más ligera que la anterior versión. La consola (cuyos detalles ya se habían filtrado hacía días por internet) no pretende sustituir a la actual PSP. La nueva consola se lanzará el 1 de octubre por 249 euros.