Microsoft dio ayer en Madrid su primer y único anticipo en España del Project Natal, el sistema que permite jugar a la consola Xbox sin mandos. En un céntrico piso de la capital, decenas de personas --básicamente empleados, periodistas y clientes-- comprobaron lo que hasta ahora solo se había visto en vídeos. La compañía ha puesto grandes expectativas en este dispositivo, con el que prevé revolucionar el sector de los videojuegos y "romper el mercado", en palabras de la presidenta de Microsoft en España, María Garaña.

Project Natal es el nombre en clave de un aparato que incorpora una cámara de vídeo en 3D, un sensor de profundidad, un micrófono y un procesador. La máquina escanea el cuerpo del jugador y muestra en pantalla un personaje (su avatar) que reproduce en pantalla cualquier movimiento que haga la persona real. Es posible jugar con todo el cuerpo, con las manos libres, e incluso dar órdenes orales. Es capaz de distinguir a los distintos participantes por su físico y por su voz, y de reconocer sentimientos a través de la expresión facial.

El nuevo dispositivo, afirman sus responsables, abre la puerta a nuevos jugadores porque rompe la barrera tecnológica. "Amplía muchísimo el potencial para que pueda acceder gente que hasta ahora pensaba que había que ser más tecnólogo para jugar a videojuegos", dijo Garaña.

PARA TODA LA FAMILIA Asegura que el aparato reunirá a toda la familia ante un mismo juego, sin que ni los experimentados ni los novatos se sientan fuera de lugar. La presidenta de Microsoft en España, practicó ayer por primera vez con este sistema: "Me ha encantado, me ha parecido facilísimo, muy divertido. Llega un momento en que ves que eres tú quien juega".

Daniel Cervantes, director general de Xbox en España, prevé que en dos años se duplique el número de usuarios de Xbox --cerca de un millón actualmente--, objetivo que considera "ambicioso" pero no imposible: "Es una experiencia nueva, eso atraerá a mucha gente". Más del 70% de los distribuidores de videojuegos, entre ellos Electronic Arts, Sega y Ubisoft, están preparando títulos para Project Natal. El aparato se presentará oficialmente en junio en la feria E3 de Los Angeles, cuando se conocerán el precio y el catálogo de juegos. Saldrá a la venta a final de año, para Navidades.

El dispositivo aporta un valor añadido a un producto, la Xbox, en un sector muy competitivo, donde dominan la Wii de Nintendo y la Playstation de Sony. Pero Project Natal no se reduce solo al campo de los videojuegos. Todo lo que puede hacerse ahora con la Xbox se podrá hacer con un simple gesto o con la voz.