Con la evidente intención de competir con Google en el dominio de los servicios on line , Microsoft convulsionó ayer el mercado tecnológico y las bolsas al presentar una oferta de compra a Yahoo por 29.930 millones de euros. La compañía de Bill Gates ofrece en dinero y acciones propias 20,80 euros por título, lo que supone una prima del 65% respecto a la cotización del jueves de Yahoo, y un cuantioso beneficio para los accionistas de una empresa en plena crisis. Los responsables de Yahoo se limitaron a afirmar en una nota que estudiarán "con cuidado y sin demora" la oferta, que les llegó a través de una carta oficial firmada por el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer.

Unos cuantos datos sirven para entender la oferta. Solo en EEUU, Google domina el mercado de búsquedas en la red con un 56%, por el 17% de Yahoo y el 13% de Microsoft. Según cálculos de Microsoft, el mercado de la publicidad en internet, en el que Google también es líder, moverá unos 78.000 millones de dólares en el 2010, frente a los 40.000 millones del pasado año. Yahoo anunció recientemente que sus beneficios en el 2007 cayeron en un 12% y que despedirá a unos 1.000 trabajadores, la mayoría de ellos en Europa.

PRODUCTOS EN LINEA Hay que añadir que Microsoft lleva tiempo invirtiendo en sus productos on line (MSN, Live Search) y tratando de posicionarse en el mercado publicitario sin lograr resultados ante la marea imparable de Google. Mientras, Yahoo ha perdido la guerra de los buscadores pero mantiene una imagen de marca, un portal atractivo de servicios y una buena penetración en el mercado asiático. La fusión de las dos empresas parece una decisión lógica, al menos para Microsoft.

Así lo argumenta Ballmer en el texto enviado al consejo de administración de Yahoo. "El mercado está cada vez más dominado por un solo actor. ... Juntos, Microsoft y Yahoo pueden ofrecer una alternativa creíble a consumidores, publicistas y editores". En la carta, hecha pública por el gigante del software , se revelan varios intentos de Microsoft desde el 2006 de asociarse con Yahoo, que esta empresa rechazó. La oferta de Microsoft incluye un plan de integración de los trabajadores y una estimación que calcula en 670 millones de euros anuales el ahorro para ambas compañías.

Tras la oferta, la situación en la que se queda Yahoo es muy delicada. Ballmer explicó que el jueves habló por teléfono con el consejero delegado de Yahoo, Jerry Yang, para anunciarle sus intenciones. "Yo no la calificaría de llamada de cortesía", afirmó Ballmer. La oferta de Microsoft representa unos pingües beneficios para los accionistas de Yahoo, y en caso de que el consejo de la empresa decida, como en el pasado, resistirse, podría convertirse en una compra hostil.

COMPETENCIA Otro asunto es la cuestión legal, tanto en EEUU como en la UE, que implicaría una operación de este tipo. En su comunicado de prensa, Microsoft afirma que confía en lograr el visto bueno de las autoridades de la competencia el segundo semestre de este año. No deja de ser irónico oír a Microsoft defender la necesidad de competencia en el mundo de los servicios on line dado su historial.