El temor a una recesión arrastró a las bolsas europeas, que presentaban en los primeros compases de la negociación pérdidas de entre el 2,4 y el 5,2 por ciento. La caída de los mercados de valores europeos fue muy acusada en la apertura, pero se suavizó posteriormente. Tras una hora de negociación, Londres caía un 3,2 por ciento, Fráncfort cedía un 3,3 por ciento, París bajaba un 3,2 por ciento y Madrid lo hacía un 2,5 por ciento.

El sector de materias primas lideraba los descensos con un retroceso del 4,8 por ciento, ya que es especialmente sensible al debilitamiento coyuntural. Las compañías de materiales y las constructoras bajaban una media del 4 por ciento y los bancos europeos perdían un 2,6 por ciento.

El desplome de la bolsa de Tokio, donde el Nikkei sufrió la segunda mayor caída de su historia con un retroceso del 11,4 por ciento, y de Wall Street al cierre de ayer hizo temer algo parecido en las bolsas europeas. La Reserva Federal estadounidense (Fed) presentó un panorama poco halagüeño para la mayor economía del mundo en su "Libro Beige".

El debilitamiento económico general también se deja notar en la caída del precio del petróleo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cotizaba en Londres a 68,49 dólares en la apertura, 2,31 dólares menos que al cierre del miércoles. El euro perdió posiciones y cayó por debajo de la marca de los 1,34 dólares por la incertidumbre en los mercados financieros y las fuertes pérdidas en las bolsas.