Tras dos semanas de deliberaciones, los tres grandes bancos que lideran la Asociación Española de la Banca (AEB) --Santander, BBVA y Popular-- llegaron el lunes a un acuerdo para nombrar a Miguel Martín Fernández nuevo presidente de la patronal, en sustitución de José Luis Leal, que deja el cargo a petición propia, tras 16 años --cuatro mandatos completos-- que han puesto a prueba su buen hacer, mientras se producía la reorganización del sector.

Martín, subgobernador del Banco de España en la etapa que lo dirigió Luis Angel Rojo; director de operaciones del banco en los tiempos de Mariano Rubio, exdirector general del Tesoro y exsubsecretario de Hacienda, es un viejo conocido de los banqueros que superan la cincuentena.

Desde que José Luis Leal, de 66 años, confirmó que quería marcharse "para tener vida personal", el nombre de Martín estaba en las listas de los tres bancos. Compartía protagonismo con otros dos prestigiosos personajes del sector. La formación y la experiencia del nuevo presidente de la patronal de la banca inclinó la balanza a su favor.