Miles de agricultores europeos, entre ellos cientos de españoles, se manifestaron ayer en Luxemburgo para pedir a los ministros de Agricultura de la UE, que ayer se reunieron en la capital luxemburguesa, medidas inmediatas y un plan contra la situación de crisis económica en el sector. Entre 4.000 y 5.000 personas de los 27 países con 200 tractores tomaron parte en la movilización, según los convocantes, de los cuales unos 500 eran españoles.

Los agricultores y ganaderos protestaron por la grave crisis que viven sectores como el lácteo, el del aceite de oliva, el del porcino o el de las frutas y hortalizas. Denuncian especialmente la presión que sufren por parte de los supermercados y de las cadenas de distribución y critican que están recibiendo precios en origen similares a los de hace 20 o 30 años.

Por ello, piden medidas inmediatas y un plan de recuperación que iguale a las actuaciones que la UE ha emprendido para salvar a los bancos o al sector automovilístico. En la manifestación participaron miembros de Asaja, COAG y UPA-UCE. Según estas organizaciones, asistieron agricultores de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Asturias, Galicia, Aragón y Cataluña.