Miles de personas -50.000 según la Policía Local y 80.000 según la organización- se manifestaron hoy en Cádiz contra el anuncio de cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real en un ambiente festivo y con consignas a favor del mantenimiento del empleo y de la actividad industrial en la bahía gaditana. La manifestación partió de la glorieta Ingeniero La Cierva encabezada por los secretarios generales de la UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, José María Fidalgo, y el presidente del comité de empresa de la planta de Delphi en Puerto Real, Antonio Pina.

Fidalgo explicó a los periodistas que no sólo los trabajadores gaditanos, sino todos los del país estaban representados en la movilización de hoy contra una situación que "se tiene que resolver". Abogó por que la protesta de hoy "abra soluciones", de lo que se mostró "convencido", así como de que la empresa "será sensible a la demanda y contribuirá a buscar soluciones".

Por su parte, el líder de la UGT, Cándido Méndez, reiteró que la decisión de cierre es considerada "inmoral" por los sindicatos de toda Europa, por lo que Delphi "tiene que reconsiderar" su decisión. En su opinión, la manifestación "tiene que ser el acicate para que la Administración refuerce su posición ante la empresa y haga una apuesta muy seria por el empleo".

El secretario general de la CGT, Eladio Viillanueva, consideró muy importante plantear el problema de los puestos de trabajo "en su medida exacta y dimensión social, porque no sólo afecta a los trabajadores de Delphi, sino a todo un entorno industrial y social que se debilita a medida que el empleo desaparece". Además participaron en la marcha los líderes sindicales regionales y provinciales, así como los alcaldes de los catorce municipios de la Bahía de Cádiz.

Ambiente distendido

Los trabajadores de Delphi estuvieron acompañados durante la manifestación, entre otros, por empleados de Navantia, de la base naval de Rota, Renault, Santana, CASA, Airbus, el Sindicato de Estudiantes, Ecologistas en Acción o la asamblea gaditana de ciclistas; muchos de ellos llegados en decenas de autobuses. Una representación de unos cien trabajadores de la empresa de telefonía Vitelcom -amenazada también de cierre- se unieron también a la manifestación llegados expresamente en autobús desde Málaga.

La marcha transcurrió en un ambiente festivo en la que se corearon consignas contra el cierre de la factoría y a favor del mantenimiento del empleo en la bahía como "Astilleros, Tabacalera, Delphi..ya está bien", "Delphi perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor" o "No queremos subvenciones sino trabajo". La manifestación finalizó pasadas las 20.00 horas en la plaza de San Juan de Dios, sede del consistorio gaditano, donde el director de Canal Sur Cádiz, Modesto Barragán, leyó a un manifiesto en el que se exigía el mantenimiento de la actividad de la planta de Puerto Real, garantías para el empleo existente actualmente, y a Delphi que cumpla escrupulosamente los acuerdos firmados y vigentes hasta 2010.