Más de 50.000 trabajadores de España, Francia, Italia, Portugal y Andorra, según los organizadores (20.000 según la Policía Nacional), marcharon ayer por las calles de Madrid en la primera euromanifestación para denunciar la falta de unidad de acción por parte de la Unión Europea y a favor de una Europa más social, que mejore el empleo y los derechos laborales.

La marcha, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), contó con la presencia de los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez; de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; y de USO, Javier Salazar, quienes exigieron a los líderes europeos unidad de acción para frenar el desempleo en la UE. La movilización discurrió desde la plaza de Colón hasta las cercanías de la Puerta del Sol bajo el lema Combatir la crisis. Lo primero el empleo , y se produjo en tono festivo. A la manifestación también asistieron la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín; el coordinador general de IU, Cayo Lara; y el diputado de esta formación, Gaspar Llamazares. Toxo urgió a Zapatero a debatir nuevas medidas de protección a los parados.

Gran parte del protagonismo de la marcha fue para los trabajadores de empresas afectadas por ERE, como ArcelorMittal y Trident, y la primera gran pancarta fue portada por un grupo de pensionistas que reivindicaban la defensa y mejora de sus retribuciones. También se pudieron leer lemas como Parados, moveos, juntos podemos ; Ya ni estafan, chupan impuestos ; o Frente a la crisis: empleo estable, protección social y subidas salariales .

El presidente de la CES, John Monks, dijo que Madrid ha puesto "el listón muy alto" y se mostró "sorprendido" por la gran asistencia a esta primera manifestación, que tiene su continuidad hoy y mañana en Bruselas, Berlín y Praga. Monks exigió un plan de rescate "centrado en los empleos y no solo en los bancos", y exigió a los gobiernos de la UE que tomen medidas para fomentar el empleo.