BENEFICIARIOS

Los sindicatos CCOO y UGT han priorizado en la negociación la mejora de la protección social para los desempleados. Según el Inem, de los 3,5 millones de desempleados registrados en junio pasado, 2,5 percibían en el mes anterior alguna prestación, ya sea la contributiva o la asistencial. Es decir, casi un millón de parados no percibe paga por no haber cotizado suficiente o por haber agotado las prestaciones. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo prevé pagar el nuevo subsidio formativo de 420 euros a unas 200.000 personas.

PELIGRO DE RUPTURA

El diálogo social atravesó la semana pasada uno de sus momentos más delicados durante el año que duran ya las negociaciones. Tras meses de estancamiento y cuando parecía que el acuerdo estaba cerca, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, volvió a plantear las propuestas de máximos de los empresarios: un nuevo contrato con indemnización prefijada en 20 días de sueldo los primeros años y una rebaja de cotizaciones al Seguro de cinco puntos.

RIESGO DE DEMORA

El calendario del acuerdo se puede retrasar hasta después del verano. Fuentes sindicales interpretaron el pulso de la CEOE como un intento de retrasar la negociación a un contexto más favorable a sus intereses de una reforma laboral a fondo.