Los seis representantes de las áreas de minería de CCOO y UGT encerrados en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio abandonarán esta noche la huelga de hambre iniciada hace una semana, aunque han anunciado que permanecerán en el edificio donde llevan ya 14 días en "asamblea".

Los sindicalistas han tomado hoy esta decisión al recibir la noticia de que la Comisión Europea ha dado el visto bueno al real decreto español de ayudas al carbón nacional y han señalado a la prensa que no abandonarán el encierro hasta que los mineros de los grupos Alonso y Viloria cobren los salarios que se les adeudan.

CCOO y UGT también han anunciado que Industria se ha puesto en contacto con ellos con el objetivo de fijar la fecha para una reunión en la que analizarán el veredicto de Bruselas, probablemente mañana, aunque este dato no ha sido confirmado por Industria.

SEGUNDA 'MARCHA NEGRA'

Además, los líderes del área de minería de ambos sindicatos han pedido a los participantes de la segunda marcha negra --que han recorrido en la última semana los 100 kilómetros que separan la localidad leonesa de Villablino y la capital de la provincia-- que pongan fin a su movilización y no continúen hacia Madrid.

El secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha asegurado que la marcha ya ha cumplido su objetivo, que era la validación del real decreto, y ha desvinculado a las organizaciones sindicales de la posible continuación de ésta.

Por su parte, el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, ha apuntado que los encerrados pondrán fin a su protesta en el Ministerio de Industria cuando comprueben que el real decreto coincide con el texto pactado, se ajusten las partidas presupuestarias del Plan del Carbón y se defina la postura de defensa conjunta del carbón nacional ante la Unión Europea.

CRÉDITOS PARA ABONAR LOS SALARIOS

Ambos representantes sindicales han insistido en que si el Consejo de Ministros aprueba el real decreto el próximo viernes como está previsto, los grupos mineros estarán en condiciones de solicitar créditos que les den liquidez para abonar los salarios que deben a sus trabajadores.

De hecho, han añadido que los sindicatos pondrán fin a todas las acciones de protesta de forma inmediata si en el encuentro con Industria se acuerdan unas condiciones que garanticen la continuidad del sector del carbón nacional a medio plazo.