Yo quiero un ordenador solo para leer el correo y conectarme a internet". Quien pronuncie una frase como esta tiene muchos números de acabar con un netbook estas Navidades. Estos miniordenadores son, junto a los móviles táctiles, el boom tecnológico de la temporada.

Por precio (están entre 199 y 400 euros), por comodidad (pesan un kilo y tienen un tamaño muy reducido) y por atractivo (el diseño suele ser cuidado) han logrado aumentar un mercado como hacía tiempo que no ocurría en la industria informática. Ya son, según datos de la consultora GFK, el 8,5% de las ventas totales en octubre, pero con crecimientos mensuales de más del 40%, según la firma de análisis IDC.

"Nació como alternativa comercial al ordenador del tercer mundo, pero nadie tuvo la visión de que realmente iba a revolucionar el mercado", asegura Roberto Villaoute, jefe de márketing de Asus, los pioneros en lanzar netbooks con su Eee.

"Son muy apreciados entre los jóvenes que se pasan el día con el correo y el chat, y de hecho, nosotros los estamos vendiendo como regalo navideño en tiendas juveniles", asegura por su parte Antonio Papale, director de Acer para el sur de Europa.

NO ES UN SUSTITUTO Pero los fabricantes destacan también a mujeres y a aquellos locos de la tecnología que no se resisten a quedarse sin el último ingenio (los llamados early adopters ). Sin embargo, ambos fabricantes --que tienen un amplio catálogo de estos aparatos-- coinciden en que no pueden ser sustitutivos del portátil de casa.

Según iSuppli, este trimestre las ventas de portátiles superarán por primera vez a las de sobremesa a nivel mundial, una tendencia que en España hace ya dos años que dura y que va a más. La consultora estadounidense lo atribuye al auge de los netbooks , que ha hecho también que Acer esté a punto de arrebatarle a Dell el segundo puesto como fabricante mundial, tras HP, gracias a los más de tres millones de unidades que han puesto en el mercado. Solo en España, en octubre se vendieron 20.978 máquinas de este tipo, según GFK, frente a 168.803 portátiles y 61.529 equipos de sobremesa.

"Es un mercado destinado a completar el del portátil, pero no creemos que canibalice porque no hay tanta diferencia de precio con un ordenador de gama baja ni proporcionan funcionalidad plena en un hogar", asegura Rafael Achaerandio, jefe de analistas de IDC.

En su contra señalan también las bajas prestaciones de los aparatos, que son incompatibles con las últimas versiones de los programas de Microsoft o con un editor de imagen potente. Piensa del mismo modo Xavier Pascual, director general de Toshiba, que acaba de sacar su primer producto al mercado, que opina que algunos usuarios "se sentirán desencantados de las prestaciones del ordenador, si no tienen claro para qué sirven".

Los fabricantes también se muestran reacios a sustituir la idea del portátil por la del netbook , porque aunque casi todos han entrado en la guerra de precios con máquinas de menos de 600 euros, la abrumadora presencia de los microordenadores llega a rebajar la facturación global del sector si se consideran productos autónomos y no complementarios.

NUEVOS USOS Pero los netbooks no son solo ordenadores de consumo. Algunas empresas han descubierto sus funciones, y comienzan a comprarlos sobre todo para fuerzas de ventas por sus ventajas en movilidad. "Es útil para quien solo precise aplicaciones básicas", señala Villaoute. De hecho, un netbook con disco duro suele tener las mismas prestaciones que un portátil de consumo de hace dos años.

También las operadoras de telefonía se están apuntando al carro y todas las grandes han lanzado ofertas de netbooks con tarifas de conexión a internet móvil que requieren compromisos de permanencia por parte de los usuarios de hasta 24 meses. Telefónica, Vodafone y Orange llegan a subvencionar hasta el 70% del precio del ordenador si se acepta pagarlo a plazos y ofrecen conexiones desde 30 euros al mes asociadas a módems USB.