El anuncio de la ministra de la Vivienda, Carme Chacón, de introducir ventajas fiscales para los inquilinos chocó ayer con las quejas de los propietarios de viviendas en alquiler, que se consideran poco protegidos. La responsable del departamento salió al paso de estas críticas y anunció que está estudiando una serie de medidas para otorgar mayores garantías a los arrendadores, que estarán incluidas en el próximo plan de fomento del alquiler en otoño.

Chacón citó algunas de estas medidas que "están sobre la mesa". Una sería el seguro de impago que deberá firmar el inquilino para garantizar el cobro de la renta mensual. También aludió a un seguro por daños en la vivienda y a procedimientos que agilizarán el desahucio en caso de incumplimiento de contrato. Estas iniciativas las discutirá con agentes inmobiliarios, consumidores, empresarios y sindicatos durante los próximos días.

Lo que sí parece tener claro la ministra es que habrá incentivos fiscales para que el colectivo de jóvenes acceda a viviendas en alquiler. Así se lo manifestó ayer al Consejo de la Juventud de España. También les prometió firmar en septiembre un nuevo convenio con las universidades, los municipios y las autonomías para incrementar los apartamentos en alquiler en los campus universitarios. Vivienda está dispuesta a financiar 10.000 viviendas a precios de entre 75 y 200 euros al mes.

Lejos de discrepar como en otras ocasiones con Vivienda, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció que está estudiando las desgravaciones fiscales anunciadas por la ministra y apuntó que "bien pudieran contemplarse medidas en esta dirección".