La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido hoy la austeridad "sin precedentes" de los Presupuestos del 2010 y ha asegurado que el incremento del techo de gasto se ha debido "sólo" al aumento de las partidas correspondientes a las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

En rueda de prensa en el Congreso tras entregar el Proyecto de Ley presupuestario, Salgado ha recordado que las subidas impositivas que incluyen estas cuentas permiten contar con más ingresos, y de esos recursos adicionales se van a destinar 2.810 millones a las comunidades autónomas y los ayuntamientos y 6.500 millones de euros para el Estado.

Reducir el déficit

Ha añadido que el Estado destinará este montante a reducir su déficit previsto para 2010 -que ahora calcula en el 5,4% del PIB, tres décimas por debajo de su primera estimación-, y ha mostrado su confianza en que las demás administraciones hagan lo mismo.

Salgado ha señalado que espera que lo que se transfiera a las comunidades y los ayuntamientos procedente de estos mayores ingresos lo utilicen "al menos parcialmente", para reducir su déficit, y ayudar así a que disminuya el saldo negativo del conjunto de las Administraciones Públicas.

Pensados para la crisis

Con la reducción del déficit del Estado, el de las Administraciones Públicas quedaría en el 8,1% del PIB, aunque podría bajar si las otras administraciones tratan de reducir el suyo.

Salgado ha asegurado que estos Presupuestos son "adecuados" para este momento económico y están pensados para combatir los efectos de la crisis sobre las empresas y los trabajadores, además de que "sientan las bases" para la recuperación y el cambio del modelo de crecimiento.