El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, intentó ayer evitar la polémica sobre la conveniencia de que los agentes sociales pacten cláusulas de revisión salarial en los futuros convenios colectivos. Pese a su deseo de no entrar en la cuestión, el ministro no pudo evitar calificar de "excelentes" los resultados del anterior acuerdo de negociación colectiva y desear que se vuelva a repetir con los mismos sistemas de renovación salarial, en contra de las declaraciones de Economía.

La CEOE se niega a renovar el acuerdo interconfederal de negociación colectiva que se firmó el año pasado con los sindicatos debido a los costes que les supone la cláusula de revisión salarial después del repunte inflacionista experimentado durante el pasado mes de octubre.

El líder de CCOO, José María Fidalgo, aseguró que los sindicatos no seguirán exigiendo esta cláusula de garantía porque los trabajadores no pueden perder poder adquisitivo "para que lo ganen otros, incrementando los precios y haciendo caer la inversión en las empresas".

El Gobierno no renuncia "ni deja de renunciar" a una reforma del sistema de negociación colectiva, dijo Zaplana, aunque su preocupación es que los agentes sociales sean capaces de llegar a un punto en común "en sus posiciones contradictorias".