La mitad (el 50,53%) de los bancos y cajas no facilita un folleto informativo con los detalles y características básicas de sus hipotecas y, por tanto, no cumplen con la orden de transparencia en las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios.

Así consta en las primeras conclusiones de un estudio sobre los consumidores y las hipotecas que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) realiza, difundidas ayer.

Según indica la asociación, la mayor parte de las entidades financieras "en el mejor de los casos" sustituye el preceptivo folleto informativo por "mera publicidad, explicaciones verbales o un simple papel en el que de puño y letra se indican algunas de las condiciones" del préstamo.

Para la primera parte de este estudio Adicae asegura haber visitado un total de 186 sucursales bancarias repartidas por seis ciudades españolas (Madrid, Zaragoza, Valladolid, Mérida, Cáceres y Málaga). Las primeras conclusiones del informe revelan también que el 41,9% de las entidades no facilita al consumidor una oferta vinculante sobre las condiciones del préstamo pese a que, según Adicae, también es una de las medidas fundamentales de la citada orden de transparencia.

RIESGO Asimismo, el mismo estudio revela que dos tercios (el 65,5%) de las sucursales examinadas ofrecen porcentajes de financiación superiores al 80% del valor de tasación de la vivienda a adquirir, "sin atender a las situaciones de crisis o riesgo".

El objetivo primordial de Adicae con este estudio es "ofrecer una visión detallada de la realidad a la que se enfrentan los consumidores".