Casi la mitad de los compradores de vivienda que piden un préstamo hipotecario necesitan una financiación por encima del 100% del valor de tasación, según pone de manifiesto el V Estudio Nacional de Agentes Inmobiliarios, realizado en el 2005. En el año 2002, fecha del estudio anterior, sólo el 28% de los compradores necesitaban una financiación superior al 100% del valor. En promedio, el porcentaje de financiación, que se sitúa en un 92,9%, tasa por encima de la medición del análisis anterior, del 87,3%.

El estudio ha sido elaborado con los datos de 4.000 agencias inmobiliarias (sobre un total de unas 20.000) por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), una entidad financiera participada al 50% por BNP Paribas y el Santander que ofrece créditos hipotecarios de hasta el 120% del valor de la vivienda. El Banco de España, que preside Jaime Caruana, recomienda a las entidades financieras que no concedan hipotecas por encima del 80% del valor de tasación, para evitar llevar a las familias a una situación de sobreendeudamiento en un contexto de posibles subidas de los tipos de interés. Para conceder préstamos por encima del 80% del valor de tasación, las entidades deben asegurar todo lo que exceda de este porcentaje, aunque no siempre se hace.

Algunas firmas como Genworth, la filial de seguros hipotecarios del grupo General Electric, están especializadas en la cobertura de los préstamos hipotecarios por encima del 80% del valor de tasación. Estas aseguradoras asumen el riesgo de que el titular de la hipoteca deje de pagar a cambio de un prima del seguro que suele costar alrededor del 1% del valor del préstamo.

EL SECTOR DE LAS AGENCIAS El estudio de UCI concluye, además, que más de la mitad de las agencias inmobiliarias que trabajan en España fueron creadas entre el 2001 y el 2005. Se calcula que las agencias inmobiliarias controlan el 62% de las ventas de viviendas de segunda mano en España. La comisión media está en torno al 3,48%. En el mercado de la vivienda nueva, se calcula que las agencias inmobiliaria controlan el 52% de las operaciones, con una comisión media del 2,39%.

El sector de la intermediación inmobiliaria en España se liberalizó en el 2003 y cualquier persona física o jurídica, además de los profesionales o agentes de promoción inmobiliaria, pueden intervenir en la compra de una vivienda. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha abogado por mantener la liberalización de este sector.