Tras más de cinco meses de batalla de los directivos del grupo siderúrgico europeo Arcelor para evitar que triunfe la opa hostil de la empresa angloindia Mittal Steel, ayer se reunieron en Luxemburgo los máximos directivos de ambas empresas con la intención de negociar un posible acuerdo. También estaba en la ciudad el propietario de la siderúrgica rusa Severstal, Alexey Mordashov, en un último intento de evitar el fracaso de la fusión de ambos grupos, que hasta este fin de semana parecía ser la operación más factible.

El cambio de actitud de Arcelor se basa en el dinero. Los directivos del grupo europeo han expresado que la oferta de Mittal no encajaba con su proyecto industrial, pero en los últimos días ha primado más el criterio de favorecer directamente a los accionistas, lo que quiere decir aceptar la mejor oferta económica.

En este sentido, el propietario de Mittal parece dispuesto a gastarse el máximo. El incremento de la oferta del grupo siderúrgico angloindio Mittal Steel sería de unos 2.000 millones de euros, por encima de los 25.800 millones que ha ofrecido hasta ahora, informó ayer el Financial Times.

La oferta actual valora Arcelor en 37,74 euros por acción y, según las fuentes contactadas por el diario británico, el magnate Lakshmi Mittal pensaba elevar su oferta hasta 40 euros por título --en efectivo y en acciones-- en los últimos contactos con el presidente de Arcelor, Joseph Kinsch, ayer en Luxemburgo.

FINAL ABIERTO Los dos directivos han tomado el mando en las negociaciones, que continuarán hoy, aunque no está claro si Kinsch terminará por aceptar la oferta de Mittal y finalmente propondrá al consejo de administración de Arcelor una fusión con el gigante angloindio.

El consejo estudiará también las ofertas de Severstal, el competidor ruso por el que Arcelor apostó primero para defenderse de la opa hostil de Mittal, y con el que ya tenía acuerdos.