La bolsa española acabó la semana con un pequeño alivio para las pérdidas acumuladas nuevamente. El Ibex 35, que despertó con la buena noticia de la reducción del paro, fue el índice que registró un mejor resultado entre los principales mercados bursátiles europeos, al cerrar la sesión con una subida nada despreciable en el contexto actual del 0,79%. La mejora de 72,60 puntos dejó el Ibex a un paso de recuperar el nivel de los 9.300 puntos, en 9.250,80.

Pero no impidió que en el parquet predominara un sabor agridulce puesto que la semana finalizó con una pérdida del 2,98%. Y todavía peor, desde el inicio del año la caída es del 22,52%.

En Europa, a pesar de que los bancos demandaran menos financiación al Banco Central Europeo (BCE), continuaban las dudas sobre los riesgos de deuda soberana y las medidas para contener los déficit públicos. Después de unas horas de indecisión --a la que contribuyeron unos datos sobre desempleo en Estados Unidos que apuntaban a una salida de la crisis lenta--, el mercado español optó finalmente por las compras. Eso hizo le permitió distanciarse de las otras plazas. Londres cerró con una mejora del 0,67%, mientras que la Bolsa de París lo hizo con un modesto 0,25%.

La mayor subida del Ibex fue la de Red Eléctrica, cuyos títulos recuperaron el 3,66% de su valor al día siguiente de anunciar el cierre de un acuerdo para comprar a Endesa sus activos de transporte de energía en la península, Canarias y Baleares por 1.412 millones. Todos los grandes valores subieron: Iberdrola, el 1,23%; Santander, el 0,79%; Telefónica, el 0,73%; Repsol, el 0,27%; y BBVA, el 0,09%. Entre los seis valores bajistas destacó la caída de OHL, del 0,86%.

Muy llamativos fueron los repuntes que, en el mercado continuo, se apuntaron Renta Corporación y Gam, del 7,49% y del 6,80%, respectivamente. Por su parte, el euro abrió ayer al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambió a 1,249 dólares.