Las acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena volvieron este miércoles a cotizar en la Bolsa de Milán después de haber sido suspendidas hace 10 meses tras pedir al Estado una recapitalización cautelar. Los títulos del banco más antiguo del mundo comenzaron la sesión marcando un primer precio de 4,10 euros. En diciembre el precio de las acciones era superior a los 15 euros, lo que supone una devaluación del banco superior al 72% desde entonces.

El título del banco después cobró fuerza tras su inicio incierto y se situó a media mañana en los 5,015 euros. Se trata aún de un precio muy por debajo de los 15 euros que la entidad bancaria marcaba antes de su suspensión y también de los 6,49 euros que fueron valorados por el Gobierno italiano para su rescate.

Este plan de reestructuración, aprobado por Bruselas, permitió que el Estado destinase 5.400 millones de euros en ayudas públicas para recapitalizar el banco y para garantizar su continuidad. Tras el rescate, el banco toscano tuvo que afrontar un plan de recortes que comenzó el pasado julio y que consistía en reducir el personal en 5.500 puestos de trabajo y proceder al cierre de un total de 600 sucursales hasta el 2021.