Montemiel es una cooperativa apícola integrada en Euromiel con sede en Fuenlabrada de los Montes. Está compuesta por 270 socios y 140.000 colmenas que producen 2 millones de kilos anuales de miel pura de abeja. Aproximadamente, Montemiel aglutina a todos los apicultores del municipio pacense, muy conocido por la excelencia de las mieles que allí se producen.

Montemiel fue fundada en 1978 con objeto de aglutinar la producción de los apicultores del pueblo y poder comercializarla a precios más competitivos en el mercado.

Además, Montemiel sirvió para unificar criterios en materia de sanidad apícola y el manejo de las colmenas. De esta forma, gracias a la unión cooperativa, los socios pueden disfrutar de asesoramiento técnico, así como de materiales para trabajar (monos, caretas, espátulas, ahumadores...) y espacios para almacenar la producción. Igualmente, un surtidor de gasóleo A permite a los cooperatistas ahorros en carburante.

El presidente de Montemiel es Anastasio Lucas quien recalca que el principal objetivo de Montemiel es la comercialización de sus productos.

INSTALACIONES Las instalaciones de Montemiel, de 5.000 metros cuadrados, se encuentran a un kilómetro del núcleo urbano de Fuenlabrada de los Montes. En ellas tres naves de 2.100 metros se emplean en el almacenamiento de la miel y de la cera. Además, Montemiel dispone de otros 2.000 metros para muelle de carga.

En la cooperativa hay una tienda-almacén para surtir al apicultor de todo aquello que necesita para trabajar con las colmenas.

La envasadora de miel tiene una capacidad de 600 kilos por hora y en ella se recepcionan los toneles de miel, se mezclan y homogeneizan, se filtran y maduran para poder etiquetarse y venderse finalmente.

La calidad es también una de las principales preocupaciones de Montemiel. Por eso, la fábrica cuenta con un completo laboratorio para el control de las mieles, las cuales se catalogan con precisión.

El presidente de Montemiel, Anastasio Lucas, asegura que el principal ánimo con el que acude a Apimondia es el de hacer contactos con compradores de miel de otros países, ya que es la principal cita mundial del sector. Esto permitirá hacer nuevos clientes por todo el mundo y que las mieles de la cooperativa lleguen a nuevos países.

A su juicio el principal problema que nos encontramos al exportar y que hace que nuestras mieles no tengan el precio que deberian tener es la importación de mieles de baja calidad procedentes de China. También en nuestra región los principales problemas son el despoblamiento de las colmenas y el acoso que sufren nuestras colmenas por el Abejaruco.

PRODUCTO PURO Una de las principales preocupaciones de Montemiel es velar por una miel pura, procedente de las abejas y sin ningún tipo de manipulación que pueda desvirtuarla por procedimientos térmicos o químicos.

Montemiel somete a un exhaustivo control a las mieles que llegan a la cooperativa. Las separa por calidades y analiza cada bidón de 330 kilos, en los que determina parámetros como la humedad, el grado de envejecimiento de la miel, la conductividad eléctrica y la determinación polínica.

Las colmenas que utilizan los apicultores de Fuenlabrada de los Montes se desplazan por toda la geografía española en busca de las mejores flores y recogiendo diversas mieles de múltiples variedades con las que hacer su exquisito producto.

Otra de las características de Montemiel es que --además de estar integrada en Euromiel-- forma parte de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), que está encuadrada en la Confederación de Cooperativas Agrarias de España CCAE.

Montemiel acude a las principales ferias de alimentación del mundo en las que da a conocer la excelencia de su producción.

En esta edición de Apimondia espera establecer importantes contactos para vender miel en toda Europa.