Con o sin OPA, el Gobierno garantizará las inversiones comprometidas por los generadores de electricidad", por lo que no tienen sentido "los temores" sobre posibles pérdidas de empleos. De esta forma, el ministro de Industria, José Montilla, se dedicó ayer, en el Senado, a desmontar algunas "entelequias" de los detractores de la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa.

Montilla compareció ayer en la Comisión de Industria del Senado para, entre otras cuestiones, explicar la posición del Gobierno frente a la OPA, a petición del PP y del Partido Aragonesista (PAR). El temor al recorte de inversiones, de empleos y al papel del carbón en el sistema energético español son algunos de los argumentos que esgrime el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, para rechazar la oferta de Gas Natural. Ayer fueron trasladados al ministro por el diputado del PAR, José María Mur.

Montilla garantizó inversiones y empleo. "Que nadie se preocupe por el carbón", ya que "con OPA o sin, con tres u ocho OPA, el carbón seguirá teniendo un peso en el mix de producción eléctrica española", dijo.

NO POLITIZAR Pese a la insistencia del PP y del PAR en subrayar el flanco político de la OPA y el papel activo del Gobierno a su favor, el ministro insistió en que "no es bueno politizar" lo que, a su juicio, es "una operación empresarial". La última palabra la tienen los accionistas, "que no son tontos", y el Gobierno se limitará a "cumplir y hacer cumplir la ley". "A nosotros nos preocupan los consumidores", dijo.

El ministro criticó actitudes al PP que "alientan bajas pasiones", como apelar a "un caballero blanco de fuera" para contrarrestar la OPA, "o cuando se dice que Endesa, que, dicho sea de paso, tiene cero clientes en Madrid, se va a ir del territorio nacional, para gran satisfacción de quienes quieren la independencia de Cataluña, que no es mi caso", dijo. Y criticó "a quienes dan lecciones de soberanía nacional y sin embargo prefieren que sean otros quienes decidan", en alusión a la petición del PP de que sean autoridades europeas de la competencia las que decidan.