El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, envió ayer una carta al comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, solicitándole que inicie el proceso de vigilancia sobre las importaciones chinas de calzado, paso previo para determinar la necesidad de imponer cláusulas de salvaguarda.

Montilla explica que los datos de la entrada de calzado chino en la UE "son alarmantes" y que, de consolidarse, supondrían una avalancha de zapatos a precio bajo que causaría un daño irreversible al sector. Montilla pide que los países miembros envíen "cuanto antes" datos sobre las importaciones de calzado chino para evaluar la situación.

Coincidiendo con la inauguración del vuelo directo Madrid-Pekín de Air Europa, Montilla viajará a China la próxima semana al frente de una treintena de empresarios del sector financiero, de las telecomunicaciones, de la ingeniería, de la energía, de bienes de equipo y de servicios tecnológicos. El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, reconoció ayer que China es una asignatura pendiente y, aunque aún existen barreras, hay más oportunidades que antes.