El Ministerio de Industria, que dirige José Montilla, ha enviado una carta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en la que pide al organismo que abra un expediente informativo para aclarar la "brusca" e "inesperada" caída del precio de la electricidad registrada ayer en el mercado mayorista.

Esta es la segunda vez en dos semanas que Industria solicita a la CNE que investigue la variación de precios en el mercado eléctrico mayorista. Sin embargo, en la primera ocasión la petición de investigación se produjo tras dispararse los precios los días 24 y 25 de mayo.

Esta vez Industria quiere que la CNE analice si la evolución de los precios de ayer es acorde con los mercados internacionales y con las especificidades de la oferta y la demanda españolas.

El precio medio de casación para ayer en el mercado eléctrico mayorista fue de 3,152 céntimos de euro por kilovatio/hora, con una demanda de 268.142 megavatios/hora. Sin embargo, el precio de casación del viernes 2 de junio fue de 6,779 céntimos de euro por kilovatio/hora, más del doble. En ese caso la demanda fue superior: 317.969 megavatios/hora. El precio del último viernes de mayo también fue superior, 7,515 céntimos de euro. En esa ocasión, Industria remitió otra carta a la CNE en la que le pedía la apertura de un expediente informativo para aclarar la brusca subida del precio.