El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que autonomías y ayuntamientos registraron en el 2003 un déficit público conjunto del 0,3% del producto interior bruto (PIB), e incumplieron el déficit cero impuesto por la ley de estabilidad presupuestaria. Montoro presentó ayer en el Consejo de Ministros un informe sobre el cierre presupuestario del conjunto de las administraciones públicas que, según dijo, se saldó con un "superávit histórico" del 0,3% del PIB. La Seguridad Social cerró con un superávit del 1%. El Estado, con un déficit del 0,4%. Las autonomías, con un desfase del 0,2% y las corporaciones locales, del 0,1%.

Montoro lamentó el déficit de las territoriales pero rehusó señalar a las autonomías y ayuntamientos incumplidores. Subrayó que "está claro que el esfuerzo de desaparición del déficit lo han hecho las administraciones centrales del Estado".

Hacienda estudiará los cierres contables de las autonomías y pondrá sobre la mesa quiénes han cumplido y quiénes no. Las autonomías que no hayan saldado el año con déficit cero deberán presentar un plan de saneamiento. Si no se cumple, podrán aplicarse sanciones.