El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha considerado "muy difícil" que el Consejo de Ministros pueda aprobar un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2018 antes de que finalice este año. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, Montoro ha dado a entender que este supuesto es prácticamente imposible, si bien ha seguido confiando en que será posible hacerlo en la primera parte del 2018 para poder contar con un texto aprobado por el Parlamento "cuanto antes, mejor".

Ya este año, el Gobierno aprobó el proyecto de Presupuestos para el 2017 una vez iniciado el ejercicio y la tramitación parlamentaria culminó en junio.

Buena relación con el PNV

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de la nueva Ley del Cupo vasco para quinquenio del 2017 al 2021 así como el proyecto por el que se modifica la Ley del Concierto Económico. Ambos textos dan forma al acuerdo alcanzado con el Gobierno vasco y el PNV en julio pasado e incluyen como principal novedad la fijación de un cupo base para el año 2017 de 1.300 millones de euros.

La aprobación de ambos proyectos de ley, que venía reclamando el PNV en las últimas semanas, allana el camino para que el Gobierno pueda negociar con el grupo parlamentario vasco su apoyo a los Presupuestos del Estado, sin el cual dificilmente podrían ser aprobados.

El ministro de Hacienda, no obstante, ha evitado vincular la aprobación de las leyes vascas con la negociación presupuestaria. "El Presupuesto General del Estado es otra cosa. No lo vamos a condicionar", ha dicho. "Necesitamos el concurso del PNV y de otros grupos", ha dicho antes de apelar a la "responsabilidad" del grupo socialista "que gobierna en Euskadi con el PNV", ha recordado el ministro.

Mensaje a Cataluña

La aprobación de las leyes económicas vascas y el clima de entendimiento con el PNV ha sido presentado por el ministro como ejemplo de que "el estado de las autonomías funciona" y que "desde el respeto es posible fortalecer la financiación y el autogobierno de las autonomias", ha dicho Montoro en un mensaje claramente dirigido a los políticos catalanes.

Además, según el ministro, se demuestra "que el Gobierno es fiel a los compromisos alcanzados con las instituciones vascas y con el PNV" a través de lo que ha definido como un "diálogo leal". Según el ministro, "el acuerdo político es factible entre administraciones cuando hay lealtad, voluntad y respeto mutuo y cunado el diálogo se desarrolla dentro de la Constitución".