El ministro de Hacienda en funciones Cristóbal Montoro ha expresado su convicción de que España no será multada por laComisión Europea por la desviación del déficit en el 2015 al tiempo que ha reafirmado la conveniencia de una política presupuestaria basada en nuevas rebajas de impuestos y en la contención del gasto.

"No tiene sentido que seamos objeto de sanción" ha dicho Montoro tras inaugurar el Tercer Foro de Economistas del Consejo General de Economistas en Madrid.

Antes, en su discurso de apertura de una jornada dedicada a analizar la presencia de España en la Unión Europea, Montoro se ha referido a las dificultades que atraviesa el proyecto europeo y ha señalado que los actuales "radicalismos" en el continente y "los separatismos" en España tienen una "raíz en la crisis económica" para la que la UE no ha encontrado "soluciones eficaces" en términos de crecimiento, creación de empleo y corrección de las desigualdades, ha dicho.

COMPROMISO CON LA AUSTERIDAD

"No tiene ningún sentido sancionar a los países que estamos cumpliendo (con la corrección del déficit) y que estamos convencidos de que esta es la vía". La única exigencia -en su opinión- es que "el próximo Gobierno siga comprometido con la contención del gasto y la austeridad compatible con seguir bajando impuestos".

"Hay que seguir insistiendo en que estos dos ejes son coadyuvantes para la recuperación", ha añadido.

DESVIACIÓN EN EL 2015

En el 2015 el déficit del conjunto de las administraciones se situó en el 5% del PIB, más de 8.000 millones por encima del objetivo marcado, del 4,2%. Por esta razón, España se encuentra a punto de poder ser sancionada por la Comisión Europea con una multa de hasta 2.000 millones pues la CE considera que las administraciones no solo no acometieron acciones efectivas para bajar el déficit sino que además el Gobierjo rebajó dos veces los impuestos.

Montoro ha defendido que, con todo, en el 2015 España redujo su déficit en unos 8.000 millones de euros y por eso ha llegado a la conclusión de que "no tendría sentido" sancionar a España.