El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que España está viviendo "el crecimiento económico más sano" de su historia, y por ello, ha pedido que no se retroceda en las reformas emprendidas.

En estos términos se ha pronunciado el titular de Hacienda en un coloquio en Zaragoza organizado por el Consejo Empresarial de la CEOE Aragón e Ibercaja, durante el que Montoro ha hablado también de la situación de Cataluña, en concreto de la fuga de empresas, para recalcar que todas esas compañías han elegido seguir en España.

También ha destacado que la crisis política e institucional que se ha vivido en Cataluña es "una auténtica sinrazón económica".

Así ha respondido a algunas de las preguntas que en este foro le han planteado los empresarios asistentes.

Uno de los aspectos en el que más se ha detenido Montoro es en la coyuntura económica actual.

"Nunca antes se había producido la situación de que sin devaluación en nuestra moneda, España esté creciendo desde finales de 2012 contra pronóstico y con una capacidad de financiación frente al resto del mundo equivalente a dos puntos de nuestro Producto Interior Bruto", ha ilustrado el ministro en su intervención.

Montoro, además, ha defendido que España está siendo ahora mismo capaz de crecer y de crear empleo con una "balanza de pagos completamente saneada".

La buena marcha actual, a su juicio, obedece al "desapalancamiento" del sector privado y de las familias, ha continuado el ministro, quien ha considerado que en ese ámbito "se han hecho los deberes".

Toca ahora, ha apuntado, "bajar la deuda pública, que sigue sosteniendo el nivel de deuda de España en unos niveles muy altos".

Y Montoro ha situado el "prácticamente pleno empleo" -con una tasa de paro de un 5 por ciento- como algo que hoy tiene la economía española "en la mano" y como un objetivo viable habida cuenta del camino de crecimiento "tan sólido y saneado".

Para ello, ha recalcado que "es clave no retroceder en las reformas estructurales" emprendidas, entre las que ha citado las relaciones laborales, el sistema bancario y financiero, cuestiones en materia energética, el sector público, la digitalización y las políticas tributarias.

Asimismo, Montoro ha demandado que esta tendencia de recuperación económica y de creación de empleo no se estropeen por "motivos políticos" o porque "no se concibieran mayorías" necesarias para respaldas nuevas medidas, ya que el Gobierno del Partido Popular "no las puede hacer en solitario".

"Somos un Gobierno en minoría que necesita los acuerdos pertinentes para preservar esas reformas", ha señalado el ministro de Hacienda, quien ha considerado que en esta legislatura están "obligados a entenderse" con otras formaciones políticas, frente al "riesgo de la intransigencia política".

Y se ha referido concretamente a la crisis territorial catalana como "una segregación que no tiene ningún sentido y que es una auténtica sinrazón económica", ya que "no se puede entender España sin Cataluña", ha añadido.

Preguntado por las implicaciones de los cambios de sede social de empresas provenientes de Cataluña el ministro ha dicho que "se han ido porque lo que se ofrecía era inseguridad política y fiscal y así no es posible crear empleo" y ha recalcado que de esas empresas, "ninguna se ha ido de España".

Tras esta conferencia con empresarios en la que han estado representados diversos cargos públicos aragoneses como el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, el ministro se ha reunido con el presidente de Aragón, Javier Lambán.