El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer al secretario de Exteriores español, Bernardino León, que hará lo posible para solucionar el conflicto surgido con Repsol. León se reunió en la capital chilena con el presidente boliviano quien, dijo, le expresó su deseo de que Repsol-YPF "sea también un protagonista del desarrollo" de ese país.

La justicia boliviana mantiene una orden de busca y captura de los dos principales directivos de Repsol en el país, el español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez, por un presunto delito de contrabando de petróleo. Repsol ha interpuesto sendos recursos de habeas corpus para evitar la orden de detención. León y Morales coincidieron en la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet y hablaron durante más de una hora mientras llegaban a Santiago noticias de los últimos incidentes en Bolivia.

REGISTRO El pasado jueves, la fiscalía irrumpió en Santa Cruz en las oficinas de Andina, filial de Repsol, con el propósito de detener a Julio Gavito y Pedro Sánchez, ahora huidos, para llevarlos a declarar en el marco de la causa judicial abierta. Su búsqueda se reanudó el viernes, cuando la compañía reclamó que se suspendiese la persecución alegando que se han violado garantías constitucionales.

Repsol-YPF aseguró que los ejecutivos se presentarán ante la justicia "en el momento en que la situación esté absolutamente clara". Tras su encuentro con Morales, León dijo que el presidente de Bolivia le "reafirmó" que quiere contar "con el apoyo de España" y que "hará todo lo que esté en su mano para superar este incidente". De acuerdo con el secretario de Exteriores, Morales reconoció que el caso Repsol-YPF es complicado, entre otras cosas porque se originó en hechos anteriores a su llegada al Gobierno, el 22 de enero.

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, opinó que Morales "ha mostrado su compromiso de ayudar, siempre dentro del respeto a la competencia judicial". La prensa boliviana informó ayer de que uno de los fiscales del caso, José Centenaro, ampliará la investigación contra Repsol--YPF, esta vez por la presunta importación irregular de equipos para el yacimiento de gas natural Margarita, en el sur de Bolivia. La compañía aseguró ser "ajena a la omisión de tributos por concepto de IVA".