El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, pidió hoy no especular sobre la cantidad de una multa a España y Portugal y aseguró que "no hay ninguna voluntad de castigar" a esos países por no haber tomado medidas efectivas para corregir su déficit.

"Hoy no se aborda la sanción", dijo en rueda de prensa Moscovici, quien pidió "no especular" sobre esta cuestión, después de que la Comisión Europea (CE) dictaminara que ni España ni Portugal han tomado medidas efectivas para reducir el déficit, con lo que se abre la vía a una posible multa.

La CE puede recomendar a los ministros de Economía y Finanzas de la UE reducir el monto de la multa o cancelarla completamente, en base a circunstancias económicas excepcionales o tras una solicitud razonada del país afectado.

"Aplicaremos las reglas de manera inteligente, lo que significa que no hay ninguna voluntad de castigar" a esos países, indicó Moscovici, quien recalcó que la CE respeta "plenamente los esfuerzos hechos" y es "consciente de la situación económica".

"Lo haremos trabajando en estrecha cooperación con España y Portugal y la presidencia del Consejo de la UE", actualmente en manos de Eslovaquia, explicó.

También el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, señaló sobre la multa: "ciertamente tenemos que tener en cuenta que estamos lidiando con las secuelas de la crisis financiera y económica" y "el esfuerzo hecho por los dos países miembros ya" para reducir el déficit.

Detalló que el hecho de que ambos países no hayan corregido su déficit -Portugal lo tenía que hacer en 2015 y España este año- exige definir nuevos objetivos y otra senda fiscal para alcanzarlos.

"Por supuesto -destacó Dombrovskis- estamos en estrecho contacto con las autoridades españolas y portuguesas, a nivel de ministros de Economía y Finanzas y a nivel de presidentes y primeros ministros. Por supuesto, tendremos en cuenta sus argumentos cuando decidamos sobre los próximos pasos" a la hora de definir la multa y la nueva senda.

"España y Portugal han recorrido un largo camino. Experimentaron una grave crisis económica y financiera, han logrado restaurar la estabilidad financiera gracias a los importantes ajustes fiscales y han dado la vuelta a sus economía mediante reformas estructurales para recuperar competitividad", reconoció.

Añadió que "estos esfuerzos no deben ser subestimados" y sostuvo que éstos "ya están dando resultados".

Al respecto, precisó que "ambos países han vuelto al crecimiento económico y se están creando miles de nuevos empleos".

También Moscovici afirmó que los dos países "salen de una muy profunda crisis económica que tuvo un impacto muy grande en el funcionamiento de la economía real y también en el bienestar de los ciudadanos".

Agregó que "se han hecho muchos sacrificios y se tomaron medidas difíciles para corregir los déficit (...) y han vuelto al crecimiento y a la creación de empleo".

"La decisión de hoy no es de ninguna manera una forma de socavar estos hechos. Saludamos estas mejoras", recalcó para manifestar que el análisis de hoy "se basa únicamente en los esfuerzos fiscales hechos en 2014 y 2015 con respecto a los objetivos fijados en la recomendación del Consejo de junio de 2013".

Moscovici también defendió que la CE debe implementar las reglas y garantizar que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento sea creíble.

"La CE siempre ha actuado, actúa ahora y seguirá actuando dentro de las reglas del Pacto", destacó.