El canon digital que pagan los aparatos electrónicos que permiten grabar se extenderá a partir del próximo enero a más dispositivos. El Gobierno publicó ayer la propuesta de orden ministerial sobre las tarifas compensatorias por el derecho de copia privada, que pretende desbloquear la negociación que desde hace meses mantienen las entidades de gestión y las patronales de la industria electrónica para fijar la cuantía de las nuevas tasas obligatorias. En ellas, se rebaja el precio de soportes como los CD y DVD grabables, y se añaden los teléfonos móviles con MP3, las memorias USB, los discos duros portátiles y los reproductores de música (conocidos popularmente como MP3) y vídeo (llamados también MP4), con una tasa única.

La propuesta conjunta de los ministerios de Cultura e Industria, Turismo y Comercio establece rebajas en las grabadoras de CD y DVD (48,5% menos), las impresoras multifuncionales de inyección de tinta (47%) y láseres (33,35%), y en los discos ópticos CD-R y DVD-R (el 22,7% y el 26,6%, respectivamente). La tasa sobre otros soportes, como los discos ópticos en formato regrabable (CD-RW y DVD-RW) se mantiene igual, así como sobre las grabadoras solo de CD, que apenas se ven ya en el mercado, y los escáneres. Las fotocopiadoras seguirán cotizando por tramos, según su velocidad. La propuesta del Gobierno no diferencia dispositivos en función de su capacidad, como hasta ahora.

LA LEGISLACION El canon digital compensatorio, que se abona desde el 2003 por un acuerdo privado entre las entidades de gestión y la industria tras una serie de denuncias, procede de la tasa por los derechos de grabación que tenían también las casetes y los vídeos desde 1987. La nueva ley de propiedad intelectual, aprobada en junio del 2006, incluyó la tasa en la legislación, amparándose en el reconocimiento del llamado "derecho de copia privada", el derecho de todo comprador de una obra musical, cinematográfica o de software a disponer de una copia de su producto. El acuerdo de ayer es el reglamento que desarrolla la ley.

"Es bueno que el Gobierno se haya decidido a desencallar la negociación sobre el canon", fue ayer la postura de la SGAE, la entidad de gestión más numerosa y encargada de recaudar la tasa. Rafael Sánchez, director gerente de Egeda, consideró las tarifas "moderadas" --"12 euros para un disco duro en el que caben unas 240 películas no es mucho", afirmó. Por su parte, Jesús Banegas, presidente de la patronal de la asociación de empresas de electrónica (Aetic), vaticinó que el canon "durará poco, porque es un anacronismo".

Los autores y editores ingresaron 20.985 millones de euros en el 2006 en concepto de copia privada, según la SGAE.