Las mujeres ganan un 34,7% menos que los hombres, una diferencia que crece en el sector privado, donde los salarios femeninos son un 50% inferiores a los masculinos, mientras en el público la desigualdad se reduce al 10,7%, según el informe sobre el mercado laboral de la empresa de trabajo temporal y consultora Manpower.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, coordinador del informe, sostuvo ayer que "una tercera parte" de las diferencias salariales entre sexos se explica porque la mujer trabaja de media un 13% menos en horas que el hombre en el sector privado y el 10,3% en el público, donde hay más mujeres que hombres.

Sin embargo, en la medida que las mujeres se acercan a la jornada laboral habitual, la desigualdad disminuye. "La ocupación a tiempo parcial es mayoritariamente femenina", apuntó el catedrático. En este sentido, la menor diferencia se produce en jornadas de 35 a 39 horas. En este caso concreto, el salario medio masculino es un 16,7% superior al femenino en el conjunto de la economía española.

EMPRESAS PEQUEÑAS En el sector público se da el único caso en que, en ese mismo tramo de jornada, las mujeres ganan un 7% más que el hombre, pero en el privado la desigualdad a favor del hombre es del 62%. En las jornadas de más de 45 horas, los varones cobran el 55% más que las mujeres.

Otros elementos que determinan la diferencia salarial, según Oliver, es que "las mujeres tienen menos posición de mando que los hombres" en sus empleos y también que su presencia predomina en empresas de menos trabajadores, donde la productividad es más baja, al igual que los salarios.

En función del tamaño de la empresa, la menor desigualdad tiene lugar en aquellas compañías de 20 a 49 trabajadores, en las que los hombres ganan de media un 13,8% más que las mujeres, mientras que son las empresas de entre 100 y 499 empleados las que presentan las mayores diferencias salariales entre sexos (los hombres cobran un 50% más).

Por sectores, el de servicios personales (servicio doméstico, empresas de limpieza, peluquerías) es el que presenta más desigualdad entre sexos en un contexto de salarios bajos, llegando los varones a cobrar el doble que las mujeres, a pesar de que éstas son una mayoría.

En el sector de la industria, los empleados perciben un sueldo medio un 65% más alto que el de las trabajadoras. En la construcción son las mujeres las que ganan más que los hombres, un 6,6%. Este dato se atribuye a que existen pocas féminas en este sector y las que están tienen un nivel de formación y responsabilidad elevado.

ANTIG EDAD La mayor antigüedad en el trabajo de los hombres influye en que tengan ingresos salariales más elevados que las mujeres. En el caso de hombres y mujeres con experiencia laboral de entre 5 y 29 años, las diferencias salariales van aumentado desde el 12% hasta el 28%. A partir de los 29 años, el varón gana un 73% más.

En empleos no cualificados, los hombres ganan el doble que las mujeres, porcentaje que disminuye hasta el 25% más que gana un empleado profesional (titulado) en comparación con una compañera. En los puestos más altos (ejecutivos) la desigualdad se sitúa en el 25%.