Por quinto día consecutivo, el Ibex 35 mostró su fortaleza al subir el 0,93% y recuperó los 10.000 puntos --concretamente llegó a los 10.080,50-- alcanzando esa barrera psicológica que sin tirar cohetes, mantuvo a raya la euforia y el buen ambiente del negocio. Unos datos que reducen las pérdidas anuales acumuladas en la bolsa al 15,57%.

De nuevo fueron los grandes bancos los que permitieron mantener la subida que afectó a los valores más importantes del índice de referencia español. El BBVA se revalorizó el 2,02% y el Santander, el 1,47. Pero no solo los bancos registraron subidas, también lo hicieron los grandes valores, como fue el caso de Telefónica (1,19%), Iberdrola (0,89%) o Repsol (0,67%).

Además, el avance de Wall Street después de la publicación de los datos positivos del mercado laboral de Estados Unidos fue determinante para la buena evolución de la bolsa española.

Para los degustadores de anécdotas hay que señalar que, en la jornada siguiente a la clasificación de España para la final del Mundial de fútbol, las acciones de Telecinco --cadena que retransmite los partidos-- encabezaron las subidas al revalorizarse el 5,39% y reducir al 19,89% la caída acumulada desde principios de años. En cuanto a Antena 3, una de sus principales competidoras, se anotó la tercera mayor subida del mercado continuo, con una revalorización de sus títulos del 4,17%.

Lo que se puso de relieve ayer fue que la bolsa española ignora el empeoramiento de las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España. Tampoco las entidades financieras se vieron afectadas por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), que dio la bienvenida a la publicación de los resultados de la prueba de resistencia de la banca.

El CAC 40 ganó un 1,57% y Londres cerró con una subida del 1,81%, mientras que el DAX alemán cerró con una subida del 0,71%.