Apimondia 2009, reúne a partir del próximo día 15 de septiembre a todo el sector apícola mundial en Montpelier, en la 41 edición que tiene como tema principal ´La abeja, centinela del medioambiente´. Extremadura estará presente en este encuentro mundial de la mano de Euromiel, cooperativa de segundo grado que integra a Apihurdes, Montemiel y Sierramiel. Más de 55 apicultores profesionales extremeños y una decena de directivos de Euromiel mostrarán la pujanza de la miel y el polen regional. En Montpellier estarán presentes todos los agentes que intervienen en el desarrollo de la apicultura mundial.

De la misma manera, la organización ha creado una exposición bajo el título Apimondia, gran público , destinada a los visitantes no profesionales.

Además se abordarán asuntos tan cruciales como la biología, patología, polinización, tecnología, economía, apiterapia y desarrollo rural. De la misma manera, se celebrará un concurso que determinará cuál es la mejor miel del mundo.

MORTALIDAD Más allá del espectro de los conocimientos sobre las abejas y sus productos, la biología de la abeja, su crianza, su papel para la polinización y de centinela del medioambiente, la edición 2009 pondrá en el punto de mira un fenómeno verdaderamente preocupante, observado en el mundo entero: la mortalidad de las abejas.

Los investigadores del mundo entero evaluarán los resultados conseguidos y las hipótesis creíbles para explicar dichas desapariciones que tanto inquietan al sector.

Apimondia es escenario de ocho conferencias, catorce simposios y un concurso internacional de mieles. En la zona de exposición está prevista la presencia de 200 estands. Su presupuesto supera el millón y medio de euros.

El Mercado de la Miel y CIA instalado al pie del magnífico Palacio de Congresos, será una de las animaciones estrella de Apimondia, permitiendo descubrir las riquezas y ventajas de los productos de la colmena, en un espacio de más de 2.000 metros cuadrados de animaciones, en el corazón de Montpellier, en la más amplia plaza de toda Europa. Una serie de espacios en alquiler, ofrecerá la posibilidad de presentar y vender sus productos a las agrupaciones de productores, a las federaciones, asociaciones o sociedades comerciales. Estos espacios de 16 metros cuadrados podrán dividirse para brindar la oportunidad de participar a varios productores y convertirse en los embajadores de una región, de un territorio- Durante casi una semana, los 10.000 congresistas esperados, pero también un público atento e invitado (la población de Montpellier cuenta con cerca de 300.000 habitantes), recorrerá los diferentes espacios dedicados a la Abeja y a la Apicultura. Una zona llamada Territorios y Sabores del Languedoc-Roussillon también convidará a degustaciones de productos regionales y un Espacio de animación Público en general presentará exposiciones, espacios lúdicos, proyecciones de películas, conferencias sobre temáticas pedagógicas en torno a la Vida de las Abejas, el papel excepcional como polinizador de este insecto, la preservación de la biodiversidad, causas de mortalidad de las abejas, etcétera.

CINTIFICOS En Apimondia más de 500 científicos le presentarán el fruto de sus últimas investigaciones en los diferentes campos que determinan el desarrollo de la apicultura: biología, patología, polinización, tecnología, economía, apiterapia y desarrollo rural.

En el corazón del Corum, Palacio de Congresos de Montpellier, la ApiExpo proporcionará un escaparate para todos los profesionales. A la vez espacio de intercambios pero también plataforma de demostraciones, el visitante podrá descubrir materiales especializados, innovaciones y prestaciones gracias a los 200 expositores procedentes del mundo entero. Este acontecimiento es una ventana abierta sobre el mundo con intercambios de experiencias, competencias y testimonios de los apicultores y los actores del mundo apícola procedentes de todos los continentes.

Apimondia tiene lugar en una de las regiones que más miel produce en Francia. Además Montpellier y el Languedoc-Rosellón son un destino soleado, a orillas del Mediterráneo que le permitirá descubrir la gastronomía, la riqueza de los vinos y una diversidad turística excepcional.