Las mutuas y las empresas que prestan servicios de prevención laboral necesitan contratar a unos 1.000 médicos del trabajo que no encuentran en el mercado. El director gerente de Mutua Universal, Juan Aicart, indicó que la falta de profesionales derivada de la exigencia de la ley de prevención se agrava por la incapacidad del sistema oficial de formar especialistas.

Según Aicart, los 100 médicos que salen cada año de las escuelas de medicina del trabajo son claramente insuficientes para dar respuesta a las necesidades del sector. "Los problemas para encontrar médicos del trabajo son desesperantes en zonas como Baleares, Canarias o Extremadura", aseguró Aicart. El director de Universal cifró en unas 100 las vacantes que tiene la mutua en toda España.

La división de prevención laboral de Universal cuenta con una plantilla de 692 trabajadores, sobre un total de 2.608, y logró el año pasado sus mejores resultados, con unos beneficios estimados de 135 millones de euros.

La entidad que preside Juan Echevarría prevé una recaudación de 1.040 millones este año, procedentes en su mayor parte de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de más de 1,5 millones de empleados.