El próximo lunes 19 de marzo a las 12 horas se presenta oficialmente la Fundación Muñoz-Torrero en el centro cultural con la presencia de Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago Terraza, expresidentes autonómicos.

Bajo la denominación Fundación Muñoz Torrero se constituye una organización de naturaleza fundacional. Su ámbito de actuación prioritario es la Comunidad Autónoma de Extremadura, sin perjuicio de que sus actuaciones se extiendan a todo el territorio nacional e internacional, con especial vocación hacia Iberoamérica.

La fundación nace con los fines de estudio, investigación y cualquier modo de conocimiento y difusión de la figura de Muñoz-Torrero, así como la profundización en las raíces histórico-culturales de la Constitución de 1812, su repercusión en el resto del mundo y su proyección en la actualidad, favoreciendo el debate y fomento de los principios y valores democráticos.

Para poder conseguir estos fines, la fundación podrá realizar actividades como cooperar con personas, instituciones u organismos, organizar y patrocinar coloquios, jornadas de estudios conferencias, exposiciones, etcétera, en torno a la figura de Diego Muñoz-Torrero y su época, además de conceder toda clase de becas, ayudas, premios o subvenciones para realizar estudios y trabajos, incluso en el extranjero.

Entre los miembros del patronato de esta nueva Fundación se encuentran la Asamblea de Extremadura, y los dos expresidentes de nuestra región, y en el acto de constitución de la misma, estará presente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, todo ello con el firme propósito de que esta Fundación ofrezca un espacio de investigación, debate sosegado y de defensa de los valores constitucionales.

Les acompañarán Ana Belén Valls, Alcaldesa de Cabeza del Buey, Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca y Segundo Píriz Durán, rector de la Universidad de Extremadura.

Como Patronos Públicos están el Ayuntamiento de Cabeza del Buey, la Asamblea de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago Terraza, José Muñoz Núñez, José Antonio Fernández Mora, Antonio Ventura Díaz, Adolfo Ledesma Muñoz-Redondo, José Luis Serrano González de Murillo, Francisco López-Arza Moreno y Miguel Ángel Latorre Caballero.

Los Patronos Privados son Alanser Sociedad Cooperativa, Aqualia, Mecatena, Chamizo y Valencia Abogados, La Ernestina y Cajalmendralejo.