La promotora inmobiliaria Neinor Homes debutará en bolsaeste miércoles miércoles, a través de una oferta pública de venta (OPV) y una oferta pública de suscripción (OPS), con una capitalización bursátil de unos 1.300 millones de euros. La OPV y la OPS, que tienen un precio de 16,46 euros por título y están dirigidas a inversores cualificados nacionales e internacionales, permitirán a Neinor extender su base accionarial entre un 54,55% y un 60%, dependiendo de si se ejecuta el 'green shoe' (derecho de compra de acciones que se concede a los colocadores).

En la OPV, los accionistas actuales -fondos gestionados por LoneStar- venderán 37 millones de títulos, lo que les permitiría ingresar 609 millones de euros. Por otro lado, en la OPS se emitirán 6 millones de nuevas acciones, con lo que la empresa captará 99 millones de euros, suma que destinará a comprar suelo y a reducir su deuda. La salida también representa un nuevo peldaño en el proceso de inversión por parte de los fondos internacionales en el mercado inmobiliario español. Lone Star comienza a recoger los resultados de la inversión realizada en España en los activos de Kutxabank.

Neinor Homes ha afirmado que la demanda de su salida a bolsa es 4,3 veces superior a la oferta, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el proceso de prospección, que ha sido dirigido por Citigroup Global Markets Limited y Credit Suisse Securities Limited, ha culminado con la recepción de órdenes de compra por un volumen 4,3 veces superior a la totalidad de las acciones objeto de la oferta y generando una demanda superior a 3.300 millones de euros.

El grupo, surgido tras la compra de la filial inmobiliaria de Kutxabank por parte del fondo, contaba a finales del 2016 con una cartera de suelos finalistas con un valor bruto de activos de 1.120 millones, lo que le permitirá cumplir con las entregas previstas para el 2017 y el 2018 y con un 80% de las fijadas para el 2019. Además, para alcanzar la velocidad de crucero de entre 3.500 y 4.000 viviendas al año en el 2020, prevé comprar suelo finalista por hasta 350 millones.

La promotora ha remodelado recientemente su consejo de administración y nombró a Ricardo Martí Fluxá como presidente no ejecutivo del consejo y de la comisión de nombramientos y retribuciones. El consejo estará integrado por siete miembros, de los cuales tres serán consejeros dominicales vinculados al fondo Lone Star: Juan Pepa, responsable de Lone Star para España y Portugal, Felipe Morenés, director de Lone Star para España y Portugal, y Dominique Cressot.