La compañía de medios de comunicación News Corporation ha alcanzado un "acuerdo provisional" para comprar la estadounidense Dow Jones por 5.000 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros), informa el propio "The Wall Street Journal" -propiedad de Dow Jones- en su edición digital.

Según el diario, el principal obstáculo para que el acuerdo tenga éxito es la familia Bancroft, que posee el 64 por ciento de las acciones con poder de voto y está demasiado dividida como para saber qué va a pasar, ha advertido el consejero delegado de Dow Jones Richard Zannino, a News Corporation, según una fuente. El principal albacea de la familia Bancroft, Michael Elefante, ha fijado una reunión para este jueves para presentarles el acuerdo y luego pedirles que tomen una decisión varios días más tarde, probablemente la próxima semana.

Zannino, asesores de la compañía y dos consejeros independientes alcanzaron ese principio de acuerdo con el magnate australiano de los medios Rupert Murdoch basado en la propuesta de compra lanzada por el grupo a mediados de abril.

Según la información, Murdoch se ha negado a mejorar la oferta inicial de 60 dólares por acción, que de hecho representa una prima del 67 por ciento con respecto al precio de las acciones de Dow Jones antes de conocerse la oferta. Sin embargo, el presidente de News Corporation propuso nombrar al ex director del "The Wall Street Journal" como consejero de News Corporation, según una fuente que asistió a las negociaciones citada por el diario.

La negativa a mejorar la oferta podría endurecer la oposición a firmar un acuerdo de algunos familiares. Algunos ejecutivos y consejeros independientes de Dow Jones creen que la situación se podría desbloquear con más dinero, según fuentes cercanas a la compañía. Algunos de los miembros de la familia, como Christopher Bancroft, consejero y con aproximadamente el 15 por ciento del voto en sus manos, lleva varias semanas tanteando sociedades de capital riesgo para que compren acciones de Dow Jones y luego bloqueen la oferta de Murdoch.

La consejera de la familia Leslie Hill -cuya madre controla otro 15 por ciento de las acciones de Dow Jones- ha pedido a los Bancroft que se reúnan con inversores como el magnate de los supermercados Ron Burkle para escuchar alternativas.

Dow Jones es también propietaria de otras publicaciones y servicios de información económica en internet, mientras que News Corporation es dueña del canal de televisión Fox, de varias decenas de cabeceras de periódicos en todo el mundo y de productoras de cine.