Nissan y los sindicatos acordaron ayer poner fin al periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) para la extinción de 1.680 puestos de trabajo en Barcelona --que finalizó sin acuerdo--. Al mismo tiempo, la empresa formalizó la conversión de este expediente en uno temporal que afectará a unos 3.330 trabajadores.

El expediente de suspensión temporal de empleo afectará a la plantilla de forma rotatoria hasta el 31 de marzo del 2009.

Según los sindicatos, la hora de la verdad llegará el 7 de enero, cuando se constituya la mesa negociadora para diseñar el futuro de Nissan y pactar la flexibilidad que desde Japón se exige por activa y por pasiva, tal y como se lo trasladaron los directivos de Nissan al presidente José Montilla en la factoría de Oppama de Tokio.

Por su parte, Ford trasladó ayer a Trabajo la propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) de 16 días para el 2009 sin el acuerdo de los sindicatos de la planta de Almussafes (Valencia). Ayer finalizó el periodo de consultas del ERE, que se ha modificado respecto a la propuesta inicial con una reducción de los días, que pasan de 21 a 16, al reducirse en cinco en enero.

Mientras, avanza en EEUU la negociación del plan de rescate de las grandes empresas automovilísticas y, aunque los líderes demócratas esperaban poder tomar acciones legislativas ayer u hoy, algunos senadores republicanos, cuyo apoyo es imprescindible para que la inyección de 15.000 millones de dólares (11.600 millones de euros) se ponga en marcha porque los demócratas no tienen mayoría en el Senado, mostraban dudas.

Los líderes demócratas entregaron el lunes a la Casa Blanca el borrador de su plan. Entre los ejes de la propuesta están el nombramiento por parte del presidente de un "zar automovilístico", que supervisará la reorganización empresarial y la concesión de los créditos a General Motors y Chrysler.