Nissan presentó ayer de forma oficial las primeras unidades de su nueva furgoneta NV200, que saldrá a la venta en octubre y que aliviará algo la caída de producción de la fábrica de Barcelona. Pese a que el mercado de furgonetas registra un retroceso en España del 24%, la dirección de Nissan mantiene su apuesta por el nuevo modelo e incluso ha adelantado su lanzamiento con la anticipadora intención de "estar mejor situados ante la recuperación de las ventas".

La multinacional japonesa inició ayer la campaña de lanzamiento de la furgoneta con la previsión de presentar el modelo a centenares de periodistas europeos que podrán conducirla por carretera. Manuel de la Guardia, consejero director general de Nissan Iberia --la filial comercial de la compañía en España--, aseguró ayer que quieren aprovechar la "oportunidad de llegar antes al mercado" con un vehículo innovador a pesar de la pérdida de clientes potenciales que ha supuesto el cese de actividad de miles de autónomos.

"El contexto en el que lanzaremos la nueva furgoneta no es el ideal, pero la cuota de mercado que consigamos ahora ya no la perderemos, y estaremos mejor situados cuando empiece la recuperación de las ventas", aseguró el directivo de Nissan.

La recesión ha obligado a la multinacional a ser algo más prudente en sus previsiones. El objetivo inicial es comercializar 35.000 furgonetas en 36 países de Europa en los primeros 12 meses, aunque la aspiración es llegar a las 45.000 unidades.

Mientras tanto, la dirección de Seat ha decidido echar el freno en algunas inversiones para el lanzamiento de nuevos productos. La decisión del presidente, James Muir, afectará al todoterreno urbano Tribu, presentado en el 2007 como una de las joyas del nuevo diseño de la filial española de Volkswagen. La congelación de inversiones también afecta al lanzamiento del Ibiza Vario, la versión familiar del modelo más vendido de la marca.