La multinacional japonesa Nissan ha planteado a los trabajadores un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 2.025 personas en sus plantas de Barcelona y Montcada que se aplicaría por un período máximo de 78 días, según han confirmado fuentes sindicales.

El nuevo ERE temporal llega después de que Nissan Motor Ibérica despidiera a 698 personas el pasado julio dentro de su plan de reestructuración. La empresa aseguró en junio la continuidad sobre una plantilla de 2.900 trabajadores.

El expediente se debe, según fuentes de la empresa, a la caída que están sufriendo las ventas, con lo que la producción prevista para todo este 2009 es de sólo 50.000 unidades, 2,7 veces menos que los 135.000 vehículos que produjo la factoría de Zona Franca en Barcelona en el 2008.

"LO ANTES POSIBLE"

Un portavoz de Nissan explicó que esta decisión se enmarca en los planes de la empresa de adecuar la plantilla mientras continúe baja la carga de trabajo --como actualmente--, y que el nuevo ERE temporal se empezará a aplicar "lo antes posible", afectando a una media de entre 30 y 40 días por trabajador.

Según Nissan, estos meses "no hay volumen de trabajo" para toda la plantilla, por lo que prevé presentar el citado ERE temporal a la Generalitat el próximo viernes o a principios de la próxima semana, ya que ya tiene programados días de no trabajo en la fábrica para septiembre.

Entre el próximo mes y fin de año, la compañía alternará días de no trabajo y la rotación de empleados en las líneas de producción que funcionen en cada momento según la programación de la empresa nipona.

OPOSICIÓN SINDICAL

El sindicato Sigen-Usoc ha mostrado su "oposición frontal" al nuevo expediente temporal --el último se aplicó hasta el 31 de julio-- y ha pedido a la Generalitat que no lo acepte. Usoc ya se opuso a los 698 despidos que autorizó el Govern a finales de julio, por considerarlos injustificados dada la futura carga de trabajo que llegará a Barcelona. Según el delegado Pedro Ayllón, los sindicatos habían aceptado hasta ahora expedientes temporales como medida para evitar despidos, pero criticó que finalmente se produzcan tanto extinciones definitivas como suspensiones.